martes, 3 de junio de 2014

In Treatment (En terapia)

El periodista Diego de Mizrahi contó en Radio Jai sobre la serie de televisión de HBO acerca de un psicoanalista, el doctor Paul Weston (interpretado por Gabriel Byrne), y sus sesiones semanales con sus pacientes. Está basada en una serie israelí exitosa llamada “Be Tipul”. Tuvo tres temporadas y cada episodio se centra en una única sesión de terapia con un paciente, distinto para cada día de la semana, incluido él mismo con la sesión con su supervisora los viernes.





La serie se desarrolla a través del día a día de la interacción con sus pacientes, y su propia supervisión como terapeuta. Es la remake norteamericana de una serie israelí producido por HBO y Rodrigo García. 


En ella no hay acción ni efectos especiales ni casi argumento, solo un psiquiatra, interpretado por Gabriel Byrne, que cada día, de lunes a jueves, recibe en su consulta a un paciente y, el viernes, el terapeuta va a ver a su propia consejera. Todo está basado en los diálogos y las relaciones que se van estableciendo en la consulta. O sea, como una sesión de verdad. 

La serie sigue su actividad semanal, colándose cada noche en una sesión con pacientes regulares, que se mantienen fijos de lunes a jueves. Los viernes es el propio protagonista quien a su vez también acude a terapia, en la consulta de Gina, una colega ya retirada a la que da vida la actriz Diane Wiest.

“In Treatment” es una serie de televisión altamente recomendable para todo aquel al que le guste la psicología y el mundo interior de los seres humanos. Se trata, además, de una serie en la que cada capítulo dura apenas 20 minutos, lo que la hace todavía más accesible para aquellos que no tienen mucho tiempo.

Antecesora

Basada en la serie israeli "Be Tipul", que tuvo dos temporadas de 80 episodios sobre un psicólogo y sus sesiones de terapia con sus pacientes. La aclamada serie de la HBO "En tratamiento" (In Treatment), con Gabriel Byrne, es un remake que en Israel obtuvo una gran audiencia y muy buenas críticas -de hecho los aclamados diálogos de "In Treatment" son básicamente una traslación de los de la serie israelí.

Gravity

El suicidio es un tema difícil. La osadía de esta serie producida por la cadena Starz (Spartacus, Camelot) fue mezclar la comedia y el drama, y seguir los pasos de un grupo de ex suicidas en tratamiento. No fue muy exitosa.

Web therapy

Es una serie de televisión en línea en la que Lisa Kudrow interpreta a Fiona Wallice, un terapeuta que implementa un nuevo método de terapia, la “Terapia de Web”. En su opinión, la versión tradicional de las terapias de cincuenta minutos deja espacio para que los pacientes hablen sobre cosas irrelevantes. El acortamiento del período de sesiones a solo tres minutos, que espera resultados más rápidos, ya que en este caso el enfoque de la consulta es volver a lo que es relevante. Sus sesiones se realizan a través de cámaras web, y se mantiene con la esperanza de atraer a los inversores a hacer su técnica una nueva opción de tratamiento en todo el mundo.

Hay algo que gusta y entretiene en Web Therapy, y es que su formato de websodios con una cámara estática ha caído bien al público espectador. De hecho, en sólo tres temporadas hemos podido ver a varios de los ex Friends desfilando por el set de grabación, entre ellos, a Matt LeBlanc, David Schwimmer, y Courteney Cox.

Empezó como una serie para la red creada y protagonizada por Lisa Kudrow, pero su calidad ha hecho que saltara a la tele. Es como “En terapia” pero los personajes se comunican a través de videoconferencia y la clave está en su humor.

Psi: un terapeuta para nada tradicional

Emílio de Mello, actor protagonista, conocido por la serie Lado a Lado y Cordel Encantado. HBO presenta su nueva serie original ‘Psi’, ambientada en Sao Paulo, Brasil, y que presenta la vida dentro y fuera del consultorio de Carlo Antonini, psiquiatra, psicólogo, psicoanalista.

Cuenta las aventuras de este psicoanalista interesado en casos raros, y que se basa en las obras de Contardo Calligaris, El cuento del amor y La mujer de rojo y blanco. Por medio de historias inéditas, la producción presenta en cada capítulo cuestiones existenciales y morales de la actualidad desde la perspectiva de un profesional para quien las patologías más extrañas son tan naturales como la trivialidad.

En lo que es la sexta producción original de HBO Latinoamérica realizada en Brasil, PSI intentará que la audiencia se involucre con historias que alternan paradojas médicas, seguimientos detectivescos y, por supuesto, mal de amores, el mal o bien de la humanidad desde y por los siglos de los siglos amén.

Carlo Antonini (Emilio de Mello) es un psiquiatra, doctor en psicología clínica y también psicoanalista que tiene un particular gusto por aventuras, lo que lo vuelve una persona curiosa, inquieta y siempre intervencionista.

Tiene una visión crítica sobre todo: sus pacientes, amigos, familia y, sobre todo, sobre sí mismo. Con una personalidad ambigua, Carlo tiene valores progresistas y conservadores, alimenta fantasías sexuales peculiares y también ideales de vida familiar tradicional.

PSI está compuesta por 13 capítulos de 60 minutos de duración, mismos que se rodaron durante 20 semanas y en los que se utilizaron más de 90 locaciones distintas de la ciudad de San Pablo.

La serie fue creada por Contardo Calligaris –también guionista junto a Thiago Dottori–, dirección general de Marcus Baldini y producción de Luis F. Peraza, Roberto Rios y Maria Angela Jesus, de HBO.


1 comentario:

  1. Ya quiero verla, creo que Psi ha sido una de las mejores series de HBO Latinas, me da gusto que se animen, pues habemos personas que queremos ver cosas distintas, con escenarios más reales y apegados a nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar