viernes, 16 de mayo de 2014

Criminal Minds (Mentes Criminales)

El periodista Diego de Mizrahi comentó en Caira Quien Caira sobre el drana criminológico. Muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Análisis de Conducta del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminología que se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos a criminales para facilitar su captura.



Escuchá la columna sobre Criminal Minds:


El programa es producido por The Mark Gordon Company en asociación con CBS Television Studios y ABC Studiosy se emite por el canal AXN y se emite los lunes a las 11 de la noche.

La serie sigue a un grupo de perfiladores criminales de esa unidad, encabezados en las dos primeras temporadas por Jason Gideon (Mandy Patinkin) y en las restantes por Aaron Hotchner (Thomas Gibson). Estos perfiladores se mueven por varias zonas de Estados Unidos (y ocasionalmente en otros países) para asesorar a las policías locales y capturar a criminales y asesinos en serie.
Cada uno de los agentes de la unidad tiene personalidades diferentes que se complementan. Para la primera temporada, el equipo estaba compuesto por Gideon, Hotchner, Derek Morgan (Shemar Moore), el joven doctor Spencer Reid (Matthew Gray Gubler), Noelle "Elle" Greenaway (Lola Glaudini), la enlace con los medios Jennifer Jareau (A.J. Cook) y la hacker Penelope Garcia (Kirsten Vangsness).

En la segunda temporada, Greenaway es reemplazada por la agente Emily Prentiss (Paget Brewster). Tras la renuncia de Patinkin a la serie en la tercera temporada, se introdujo el personaje de David Rossi (Joe Mantegna).

Curiosidades

Del pasado del agente Reid

El Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler, 'How to be a serial killer') fue un niño prodigio y se graduó en el instituto a la temprana edad de 12 años. El actor que lo interpreta ha dicho, tratando de descubrir su personaje, que puede tener síndrome de Asperger y que incluso mostraba atisbos de leve esquizofrenia. De hecho, la madre de Reid era esquizofrénica.

De 'Gideons' va la cosa

Mandy Patinkin ('La princesa prometida', 'Homeland'), actor que interpreta al agente Gideon en la serie, tiene un hijo en la vida real llamado Gideon.

Los asesinos de la cabecera
En la cabecera de la serie podemos ver fotos de las fichas policiales de varios asesinos en serie reales que se hicieron famosos por cometer atroces crímenes. Entre otros, se muestran a John Wayne Gacy, que sodomizaba y torturaba a sus jóvenes victimas antes de matarlas; Charles Manson, responsable de varias muertes incluida la de la pareja del director Roman Polanski; Richard Ramirez, que se colaba por la noche en casa de sus víctimas, las mataba en la cama y mutilaba los cuerpos allí mismo; Theodore John Kaczynski, sociópata que enviaba cartas bomba; Timothy McVeigh, que voló por los aires un edificio federal en Oklahoma, y Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino del presidente JFK.

De cómo podría haber sido

El título original de la serie iba a ser 'Quantico' y el piloto fue rodado en Vancover. También el nombre de Jason Gideon era diferente en el guión alternativo. En este último se llamaba Jason Donovan, para ser exactos.

La Unidad de Análisis de Conducta es una sección del FBI con sede en Quantico, Virginia.

A pesar de que las dos primeras temporadas recibieron muy buenas críticas, las temporadas restantes han tenido críticas tanto mixtas como negativas.

The Wall Street Journal dijo que "los primeros episodios aseguraban que Criminal Minds pudo haber sido un éxito y con razón", elogiando el trabajo de Matthew Gray Gubler y la actuación de Mandy Patinkin.
The New York Times no fue tan benevolente, asegurando "el problema de Criminal Minds es la cantidad de comportamientos confusos aplicados a diferentes personajes" y consideró que como resultado de ello "el elenco parece un conjunto de juguetes rotos, haciendo que la audiencia -y posiblemente los creadores- se aburran".

El crítico del Chicago Tribune, Sid Smith, admite que "el show bien vale la pena un vistazo" aunque criticó "la confusión de episodios y personajes".

PopMatters criticó el programa, diciendo que "confunde el pensamiento crítico con habilidades sobrenaturales" además de "los personajes estereotipados". Los Angeles Times hizo críticas similares aunque alabaron las actuaciones de Patinkin y Gray Gubler.


Estrenada en el mes de septiembre de 2005 en al cadena norteamericana CBS, el primer episodio fue visto por 19.5 millones de espectadores, situándolo en el puesto nº 1 del ranking de programas en su franja de emisión, superando incluso al estreno de una nueva temporada de E.R.

Cuánto cobran los actores

Joe Mantegna
130.000 dolares por episodio.

Thomas Gibson
120.000 dolares por episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario